Reestructuración de la diócesis de Gipuzkoa / San Sebastián


Nota de Eutsi Berrituz sobre la reestructuración de la diócesis de Gipuzkoa

El Sr. Obispo y el Sr. Vicario de Pastoral propusieron al Consejo de Arciprestes y al Consejo Presbiteral, entre mayo y  junio de 2016, unas iniciativas sobre la reestructuración sectorial de la Curia y la reeEskualdeak3structuración territorial de la Diócesis.

La propuesta correspondiente a la reestructuración territorial se concretó el mes de septiembre de 2016. Los responsables del obispado  presentaron  en el Consejo de Arciprestes y en el Consejo Presbiteral su  propuesta de reestructuración territorial de los arciprestazgos, cuyo argumento fundamental se basa en la reducción del número de sacerdotes, en el momento presente, y la previsible en el futuro próximo.  La propuesta incluía  dos alternativas concretas. Reducción de los 13 arciprestazgos actuales, a nueve  una,  o a seis  otra con objeto de que  los consejos aportaran su opinión y valoración, que habría de tenerse en cuenta en la decisión que se tomara definitivamente.

A pesar de los problemas que se manifestaron en  los Consejos ante la propuesta de restructuración territorial, tal como la habían presentado el Sr. Obispo y el Sr. Vicario General, el Sr. Obispo informó del plan de reestructuración al Consejo Pastoral Diocesano en la reunión del 11 de Marzo de este año, sin dar detalles ni solicitar su consejo. Posteriormente se ha hecho una consulta al respecto a los 54 sacerdotes de la diócesis que el 2022 tendrán menos de 75 años.

Sin tener en cuenta al Consejo Pastoral, y  contradiciendo  buena parte de lo manifestado por algunos miembros  del Consejo Presbiteral y del Consejo de Arciprestes, los responsables diocesanos parecen decididos a ejecutar su propuesta de restructuración arciprestal. Ante esta muy posible y próxima decisión de una dimensión de organización de la diócesis que creemos importante para el futuro de la misma, EUTSI BERRITUZ manifiesta:

  1. Una vez más y van muchas, se evidencia que los consejos y opiniones emanados de los órganos consultivos oficiales no tienen ningún peso en las decisiones pastorales diocesanas. La sinodalidad queda arrinconada. Mejor, ni siquiera se ha considerado necesaria para el gobierno y las decisiones pastorales que afectan a la vida de la diócesis.
  1. Por lo que no se ha planteado ni propiciado un proceso de diagnóstico, análisis y reflexión de la situación real de la Diócesis, que ayudara a marcar las decisiones más importantes de cara al futuro de la misma. La remodelación de los arciprestazgos, podría entrar o no en estas prioridades, pero en manera alguna es la solución a los graves problemas que muchos detectamos.
  1. No se ha tenido en cuenta el planteamiento, trabajo y esfuerzo, así como de lo alcanzado tanto en el plano de la evangelización y de la organización diocesana: unidades pastorales, responsabilidades laicales, etc. en años anteriores a la llegada de Mons. Munilla, sino que en algunos casos se ha intentado y llegado a erosionar, cuando no a destruir lo que estaba alcanzado.
  1. El plan propuesto,- reducción de los arciprestazgos,- trata de dar continuidad, acríticamente, al modelo eclesial vigente, es decir, responder a las demandas de servicios religiosos y a la atención de las parroquias y centros de culto, sin hacer el necesario diagnóstico de lo que está pasando con dichas demandas y la debilidad de muchas parroquias. Pretende seguir manteniendo como sea un modo pastoral anclado en el pasado  cuando lo que la realidad  plantea son nuevos retos y   requiere  respuestas de fondo y  un cambio de rumbo, una conversión y transformación en toda regla. Insistimos, está lejos de lo que nuestra realidad eclesial está demandando y poco aporta al reto de la remodelación pastoral necesaria y sobre todo para lo que toda remodelación debe servir:  la misión evangelizadora.
  1. Creemos que ha llegado el tiempo de que la sinodalidad,- participación responsable de todos laicos, religiosos, sacerdotes, mujeres y hombres-, ocupe el decisivo lugar que le corresponde en la animación y dinamización de la vida pastoral diocesana. Es esta sinodalidad la que hay que poner en marcha.
  1. Creemos igualmente, que el equipo de responsables diocesanos, Vicarios sectoriales, Vicario General y Sr. Obispo no va a poder llevar adelante la tarea que proponemos bien por la eclesiología en la que se apoya, bien por la multiplicidad de tareas a la que han  de responder los miembros del mismo.
  1. Por lo que solicitamos que en lugar de centrarse y centrarnos obsesivamente en el intento de fusión de arciprestazgos se comience por mejorar el ambiente eclesial de la diócesis, la relación entre el Obispo y los sacerdotes, los religiosos y el laicado, promover reuniones de los miembros de las comunidades eclesiales , teniendo en cuenta y respetando las distintas sensibilidades, conjugar puntos de vista, opciones, convicciones, objetivos, apoyándose mutuamente con encuentros y oración. No es tiempo de ir respondiendo a salto de mata a las carencias del momento. Es tiempo de proceso y camino, de explorar una nueva hoja de ruta, secundando las llamadas del  Papa Francisco. Esperamos ser escuchados y encaminarnos a la tarea que nos corresponde.

Gipuzkoa, Mayo de 2017.

Anuncios

2 pensamientos en “Reestructuración de la diócesis de Gipuzkoa / San Sebastián

  1. Me parece bien el texto y además entiendo es el modo como se deben o se deberían hacer. Hoy tanto que se habla de participación en otros ámbitos, en la iglesia creo y entiendo se debe realizar algo parecido. Buscar la implicación de las personas y respetándose un debate o conversación sosegado entre los diferentes feligreses de la diócesis.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s